La última palabra de Vicente del Bosque


No hubo grandes novedades en La Roja. El técnico salmantino apostó por la continuidad. Permanecen 19 jugadores del grupo que conquistó la corona mundial en Sudáfrica 2010. Las novedades son Juanfran Torres (Atlético de Madrid), Jordi Alba (Valencia), Álvaro Negredo (Sevilla) y Santi Cazorla (Málaga), que no estuvo en el continente africano pero sí en la Euro de Suiza-Austria 2008.

Por Damián L. Delgado-Averhoff

 

Acabó la incertidumbre en la península ibérica…y más allá también. España, la campeona mundial y del Viejo Continente, tiene nombres y apellidos para la Eurocopa de naciones de Polonia-Ucrania 2012. Vicente del Bosque, director técnico del equipo, hizo público el listado de 23 hombres que le acompañarán en una expedición a la que solo le vale refrendar el título regional.

“Es una lista meditada. Le hemos dado muchas vueltas y hemos mirado lo mejor. Desde el respeto y sin restar méritos a los que han estado con nosotros y que continúan en mente. Es una relación definitiva… de momento. Si hubiera algún contratiempo, hay margen para reaccionar hasta 48 horas antes del inicio del campeonato”.

Los grandes ausentes de la convocatoria, aunque se conocía de antemano, fueron Carles Puyol (Barcelona) y David Villa (Barcelona), quienes se recuperan de sendas lesiones. De los que peleaban por un puesto llamó la atención los descartes de los delanteros Roberto Soldado (Valencia) y Adrián López (Atlético de Madrid) y del lateral Andoni Iraola (Athletic Club) –arrastra problemas de pubalgia.

Sobre el último, Del Bosque explicó a los medios apostados en la localidad austriaca de Schruns que “tiene (Iraola) todo nuestro aprecio, pero está jugando con una gran exigencia y hemos optado por otra solución después de hablar con los médicos del Athletic”.

Para Soldado representó un “momento jodido” en el día de su cumpleaños 27. “Al final no ha podido ser. Son momentos jodidos, pero lo único que quiero es que mis compañeros sean campeones otra vez, se merecen lo mejor. También os agradezco a todos los mensajes de ánimo, ahora son necesarios. Gracias”, escribió en su cuenta de twitter después de digerir la mala noticia.

“Llevamos cuatro años y en jugadores de campo se ha producido un 50% de cambios aproximadamente. Es una renovación que hemos creído conveniente, pero no cambiando por cambiar. Es una generación que espero que dure, más allá de los resultados que obtenga”, aclaró el entrenador.

Doce hombres repiten de la convocatoria realizada por Luis Aragonés para la Eurocopa de 2008. O sea, el 52 por ciento. No están de aquel listado el cancerbero Andrés Palop, Puyol, Carlos Marchena, Fernando Navarro, Joan Capdevila, Juanito, Marcos Senna, Rubén De la Red, Villa, Dani Güiza y Sergio García. En tanto, del mundial solo se bajaron, además de los mencionados Puyol y Villa, Marchena y Capdevila.

La Euro 2012 arrancará el 8 de junio y se extenderá hasta el 1 de julio. Participarán 16 naciones divididas en cuatro grupos que jugarán en ocho sedes, divididas equitativamente en los dos países anfitriones. España está ubicada en la llave C, situada en la polaca ciudad de Gdansk. Debutará ante Italia el día 10. Luego chocará contra Irlanda (14 de junio) y cerrará la ronda eliminatoria frente a Croacia (18 de julio).

Para Del Bosque este será su tercer torneo de envergadura al frente de La Roja. Él tomó las riendas de la selección después que  Aragonés, conocido como el Sabio de Hortaleza, enterrara a orillas del Río Danubio -en el estadio Ernst Happel el 29 de junio-, la famosa frase española: “jugamos como nunca y perdimos como siempre”.

Primero tropezó en la Copa Confederaciones de Sudáfrica 2009. Allí España terminó en tercer lugar después de caer en semifinales (0x2) ante la sorprendente Estados Unidos. Un año después, en el mismo escenario, se consagró al guiar a España a su primera corona mundial.

Los hombres de España a la Euro 2012:

PORTEROS: Iker Casillas (Real Madrid), Víctor Valdés (Barcelona) y José Manuel Reina (Liverpool/ING).

DEFENSAS: Álvaro Arbeloa (Real Madrid), Juanfran Torres (Atlético de Madrid), Raúl Albiol (Real Madrid), Gerard Piqué (Barcelona), Sergio Ramos (Real Madrid), Javi Martínez (Athletic Club) y Jordi Alba (Valencia).

CENTROCAMPISTAS: Sergio Busquets (Barcelona), Xabi Alonso (Real Madrid), Xavi Hernández (Barcelona), Cesc Fábregas (Barcelona), Andrés Iniesta (Barcelona) y Santi Cazorla (Málaga).

DELANTEROS: David Silva (Manchester City/ING), Jesús Navas (Sevilla), Juan Mata (Chelsea/ING), Pedro Rodríguez (Barcelona), Fernando Llorente (Athletic Club), Fernando Torres (Chelsea/ING) y Álvaro Negredo (Sevilla).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: