Súper estrella cubana quiere triunfar en el beisbol rentado


Yuliesky Gourriel durante el II Clásico Mundial de Beisbol 2009

Yuliesky Gourriel es uno de los tantos peloteros cubanos que desea jugar profesional y también vestir la indumentaria de la selección nacional.

“Ojalá se pueda jugar porque la pelota está subiendo de nivel y no podemos estancarnos. (…). Creo que eso va a ser beneficioso para todo el mundo. (…) Me gustaría jugar en otra liga para demostrar la fortaleza del béisbol cubano a escala mundial.”

Escrito por Damián L. Delgado-Averhoff

Los méritos no se heredan. Los apellidos de regio abolengo resultan intrascendentes si se carece de inteligencia, personalidad, voluntad y talento. Eso parece saberlo Yuliesky Gourriel, quien se abre espacios en la voluminosa historia de la pelota cubana. Cada vez que salta al terreno enfrenta su propia guerra, sin el menor atisbo de favores o débitos ajenos. Brilla… y mucho. Y solo con el tiempo se juzgará la verdadera dimensión del paso por los diamantes de este joven de 26 años, hijo del otrora estelar Lourdes Gourriel.

“El apellido Gourriel pesa. Mi padre es de los grandes peloteros que ha dado Cuba. Desde que comencé no veían al jugador, sino al hijo de la figura. Ha sido muy difícil para mí y mi hermano mayor Yuniesky. El más pequeño —Lourdes—, ahora va a saber lo que le viene encima”, confesó el espirituano que fue la gran sensación en el I Clásico Mundial de Beisbol (2006).

“A pesar de la presión, él ha sido mi guía en la vida y le debo casi toda mi carrera. En los juveniles me dirigió y estuvimos casi nueve años juntos en el equipo de Sancti Spíritus. Fundamentalmente ha influido en la ofensiva, no solo durante la temporada regular sino también dentro del team Cuba.”

Icono mediático

Hay atletas que nacen con estrella para los medios de comunicación. Gracia o virtud, que en ocasiones germina sin premeditaciones y en ese grupo de bendecidos sin proponérselo, él tiene un puesto. Desde que irrumpió en la temporada 41 (2001-2002) de las series nacionales se convirtió en objeto de interés permanente de los medios nacionales, sobre todo los audiovisuales.

Como consecuencia algunas personas minimizan sus cualidades por ese exceso de “Yuli por aquí, el Yuli por allá”, que se escucha, una y otra vez, en reportes y trasmisiones de los partidos. En apariencia, la sobresaturación del mensaje se convirtió en arma de doble filo, principalmente en el estadio Latinoamericano, porque criticar su talento parece cuestión de empatía y no de cordura.

“Ellos —los medios— hacen su trabajo y yo el mío. En ocasiones han sido duros, otras no. Solo trato de desempeñarme lo mejor posible. En la primera temporada sentí abucheos; quizás porque la gente piensa que estás ahí por ser el hijo de papi. Le puede pasar a cualquiera. En la segunda y tercera campañas aumentaron las rechiflas… y no solo en el Latino, aunque allí parece lógico porque por la capacidad de la instalación asisten más aficionados; además, ese es el público más polémico del país.

“Soy sincero, realmente no me explico qué pasa. Algún día voy a preguntarle al público por qué me gritan tanto (la gente corea Shakira cada vez que sale al home plate o realiza alguna jugada). Dije en una ocasión, y ahora lo reitero, que me gustaría pensar que lo hacen para desestabilizarme en el juego. No quisiera creer que es por otro motivo.”

Sancti Spíritus y la Serie Nacional

Esclarecida desde su perspectiva aquella polémica, nos enrolamos en otra no menos escabrosa y que le quita el sueño a la mayoría de los espirituanos, quienes a pesar de contar con un poderoso elenco no llegan a ganar la Serie Nacional (SN).

Durante el Juego de las Estrellas en 2011

Yuliesky cree que Sancti Spíritus tiene equipo para ser campeón nacional

“Puede ser el factor psicológico. Los play off no se juegan igual que la ronda eliminatoria. Hace falta convicción. Cada atleta debe convencerse de que somos un gran equipo y podemos ganar el campeonato. Mientras que no interioricen eso no vamos a triunfar.”

Sobre el clásico nacional explicó que “la serie está bien y no debe moverse. Después de concluida podría realizarse una Selectiva con menos conjuntos: cuatro o seis, y así elevar el nivel. Sería excelente enfrentar lanzadores de calidad asiduamente. Así nos acostumbramos a mayor rigor, imprescindible a la hora de responder en el extranjero, donde la mayoría de los rivales presenta a jugadores con mucho oficio.

“Acá es un torneo largo. Quizás empiezas fuera de forma, pero no preocupa porque el margen de recuperación es amplio. Pasa. En cambio, en el exterior los eventos son cortos. Si empiezas mal al bate, ahí viene la presión. Pueden ser tres las posibles causas: problemas físicos, técnicos o psicológicos. Hablamos del deporte nacional y casi el país entero espera el triunfo. De ahí que apremia hacer los correspondientes ajustes. Uno sabe que debe responder a las exigencias.

“Además, desconocemos a los adversarios. El escauteo aquí no está de moda. Enfrentamos a los lanzadores sin verlos, razón por la cual los partidos se nos complican al principio. Nos cuesta trabajo hacerles carreras en las primeras entradas porque te adaptas a ellos a partir del segundo o tercer turno al bate y en el beisbol moderno, cambian a los abridores en la quinta o sexta entrada. En esas condiciones es difícil poder conectar.

“A veces llevan a varios a escautear. Analizan lo hecho por los contrarios en pleno campeonato; no existe un seguimiento de su desempeño en otros torneos, tal y como debe hacerse.

“En los Juegos Olímpicos de Beijing estudiamos al japonés Yu Darvish. Resolvimos varios videos de él lanzando en la liga profesional de su país. Así determinamos qué envíos dominaba, cuál era el ángulo de salida de los lanzamientos, en fin. Todo lo aprendido salió en el partido y le caímos a palos. En el II Clásico no escauteamos a Iwamura (vencedor en el choque que decretó la eliminación de Cuba), pero sí lo hicimos con Matzusaka (los derrotó en el primer enfrentamiento de la segunda ronda), aunque no pudimos descifrarlo por ningún lado.”

Coincidir sobre la grama con los mejores del planeta representa un reto y un privilegio; lucir ante ellos… un orgullo. Generaciones pasadas no recibieron esa oportunidad y siempre cargarán, gústenos o no, con el sambenito de no haber confrontado a los beisbolistas más capaces.

“Los dos Clásicos han sido extraordinarios. Lo más grande después de ser campeón olímpico. Fue la posibilidad de enfrentar a peloteros que son estrellas en las Grandes Ligas. Jugar al mismo nivel de ellos, e incluso ganarles”.

Confidencias

Sobre los rumores de que pasaría a jugar en el campo corto, el jugador explicó que defendió esa posición en las categorías inferiores, pero pasó hacia tercera a partir de la categoría 15-16 años. Recordó además, que tuvo incursiones esporádicas en segunda, dentro del equipo nacional absoluto.

“El campo corto es una posición difícil. No se domina de ahora para luego. Lo haría si fuera necesario resolver alguna situación imprevista, pero no, no me gustaría cambiar de puesto. Me siento bien en tercera y ahí quiero terminar.

“Tener que disputar la titularidad con Michel Enríquez implica mayor presión. Él es una gran persona y uno de los mejores jugadores del país. Es complejo, pero más motivador. Entrenas más fuerte porque él también desea ser titular. No te puedes estancar y es bueno para ambos.”

Hombres…no nombres

La utilización de nueve sluggers (hombres de poder) en las alineaciones regulares de los últimos equipos Cuba es un tema que causa enorme revuelo cada temporada internacional.

“Cada director tiene su librito y es potestad de ellos colocar a quienes consideren. No obstante, hay que respetar que cada hombre tenga una función bien clara dentro del equipo.

“Me siento bien en el tercer turno. Dicen que el sexto puesto es el ideal para mí porque hay menos responsabilidad. No lo creo así. Asumí el tercer turno desde que tenía 19 años y ahora estoy más preparado al ser más maduro.”

La tercera edición del Clásico (2013) está al doblar la esquina y la Federación Internacional de la disciplina (IBAF, por sus siglas en inglés) ya eliminó varios torneos de mayores para potenciar otros por rango de edad (sub 23, sub 21, etcétera). En semejantes circunstancias las variantes casi se imponen.

“Prácticamente vamos a tener una sola competencia fuerte cada cuatro años: el Clásico; por consiguiente tendremos bastante tiempo libre después de las temporadas en Cuba. Pienso que se podría jugar en otras ligas. Puede ser en Asia o Europa.

“Ojalá se pudiera porque la pelota está subiendo de nivel y no podemos estancarnos. Se puede aprovechar ese tiempo libre. Creo que eso va a ser beneficioso para todo el mundo”.

– ¿Está claro que te gustaría probarte en otra liga?

– Sí. Es una realidad. Me gustaría jugar en otra liga no solo para probarme individualmente sino para demostrar la fortaleza del béisbol cubano a escala mundial.

Comments
4 Responses to “Súper estrella cubana quiere triunfar en el beisbol rentado”
  1. Héctor Miranda (el hermano de LAZ) dice:

    Estás desempolvando cosas, tigre. Un abrazo y suerte por donde estés.

  2. A. Slzr. dice:

    Buena entrevista, Damian. En la India no se habla de otra cosda y quieren contrata al Yuli pa’l equipo de crícket. Pregúntale si le cuadra. Un abrazo.

  3. Err. dice:

    He leido tu extenso trabajo y siento gusto por lo que escribes y como lo escribes. Tal vez no hablamos antes de como creciste en nuestro medio por tus competencias.
    Sobre Yuliesky… no crees que además de tener cualidades sobresalientes le convendría un buen tratamiento sobre su estilo, forma de bateo. Supe de un sentimiento de desunión que se respiraba en el banco de “Los Gallos” durante los cuartos de final de la temporada actual y era tan denso que se podía cortar. Los matanceros los destrozaron desde la psiquis.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: