La locura más cuerda de Miguel Cotto


Escrito por Damián L. Delgado-Averhoff

Miguel Cotto notó que vagaba sin rumbo. ¿El éxito? Sí… era un hombre exitoso, al menos en comparación con la mayoría. Pero tenía límites. Le agobiaban las derrotas por nocaut ante el filipino Manny Pacquiao y el mexicano Antonio Margarito.

Por pretencioso que pueda parecer siempre quiso ser el número uno. No el dos ni el tres. Así pensaba desde que le llevaron al gimnasio Bairoa en Caguas, cuando apenas levantaba unas cuartas del suelo y aseguraba que sería como su ilustre compatriota Wilfredo “Bazooka” Gómez, que coincidentemente nació la misma fecha que él (29 de octubre de 1980), pero en 1956.

Jamás cambió de opinión.

Dicen que ante la duda, es mejor abstenerse. Pero no actuó así. Apostó todo a una carta. Buscó la solución en el entrenador cubano Pedro Luis Díaz Benítez. Y previo a la revancha con Margarito cesó su vínculo con el adiestrador estadounidense Enmanuel Steward.

Lo tildaron de loco. Sí, con toda lógica. A quien se le ocurre despreciar a un miembro del Salón de la Fama que estuvo en la esquina de figuras legendarias como Thomas Hearns, Aaron Pryor, los hermanos ucranianos Wladimir y Vitali Klistchko, Lennox Lewis, Oscar de La Hoya, Tony Tucker y Julio César Chávez, entre otros.

Además, Steward había logrado que, tras tropezar ante Pacquiao, se levantara y noqueará a los peligrosos Yuri Foreman y Ricardo Mayorga, en ambos casos en peleas titulares que fueron auspiciadas por la AMB.

¡Y qué! Conocía a Díaz de su pasado amateur, cuando ganó de todo en su natal Puerto Rico y participó en importantes eventos internacionales, dígase campeonato mundial juvenil (subcampeón) y de mayores, Juegos Panamericanos de Winnipeg (1999) y Juegos Olímpicos de Sydney (2000).

Solo él sabía cuánto podía aportarle a su carrera este hombre que integró el cuerpo técnico de la poderosa escuela cubana de boxeo y que aprendió los secretos del arte de Fistiana al lado del profesor Alcides Sagarra, considerado como el mejor entrenador del siglo XX por la otrora Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA).

Fue la locura más cuerda del boricua desde que debutó como profesional, el 23 de febrero de 2001, frente al estadounidense Jason Doucet en el Frank Erwin Center de la texana ciudad de Austin.

En la catedral del boxeo mundial: el Madison Square Garden de Nueva York, noqueó a Margarito en el décimo round. Así retuvo la corona que había arrebatado a Foreman y le devolvió la dosis al Tornado de Tijuana, quien le rompió el invicto el 26 de julio de 2008 en el MGM Grand de Las Vegas, Nevada.

El desenlace no causó estupor; sí lo hizo la demostración de Cotto, mejor dicho, su reencarnación. En nada se pareció al hombre que previamente había intervenido en 18 pleitos titulares, logrado 36 victorias y alcanzado fajas mundiales en tres divisiones diferentes (superligero, welter y superwelter).

Los que presenciaron el combate lo notaron. Por eso hoy, a escasos días de su enfrentamiento con el estadounidense Floyd Mayweather, muchos creen que la dupla Cotto-Díaz puede convertir la utopía en realidad: sorprender al número uno del mundo libra por libra. De lograrlo, habrá encontrado el rumbo y alcanzado su obsesión.

Yo apuesto por él. ¿Y usted?

Ficha personal:

Nombre: Miguel Ángel Cotto

Alias: Junito

Fecha de Nacimiento: 10/29/1980

País: Puerto Rico

Residencia: Caguas, Puerto Rico

Victorias: 37

Derrotas: 2 (2KOs)

Nocauts: 30

Debut profesional: 02/23/2001 vs Jason Doucet (4-12-0, 1 KOs)

Primer título mundial: Superligero de la Organización Mundial de Boxeo (OMB); 09/11/2004 vs Kelson Pinto (24-2-0, 22 KOs)

Última pelea: 12/03/2011 vs Antonio Margarito (38-8-0, 27 KOs)

Próximo combate: 05/05/2012 vs Floyd Mayweather (42-0-0, 26 KOs)

Entrenador: Pedro Luis Díaz Benítez


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: